Ayer en el El Confidencial se leía este titular tras la fotografía del personaje: “Este ingeniero de Standford va a llevar al paro a miles de abogados: “Su trabajo ahora es inútil”.
No está mal. Se refiere a Joshua Browder, que ha creado un aplicativo que parece ser capaz de realizar innumerables -él dice todas-, las tareas propias de nuestra profesión, incluso llevar los juicios hablando y contrargumentando una voz que procede de un robot que se maneja con inteligencia artificial. Es algo extraordinario. No pretendo dedicar esta breve entrada a tratar sobre las bondades y críticas de la aplicación de las nuevas tecnologías a la aplicación del derecho. Apunto, solamente, que estoy del todo de acuerdo en su enorme utilidad en las tareas de gestión de asuntos masivos alimentados con contenidos jurídicos de alto nivel y de apoyo a la gestión de los casos singulares difíciles en los que la tarea directa del abogado me parece insustituible.
Pero volvamos al titular de El Confidencial transcrito al comienzo sobre el aplicativo del Sr. Brodwer. Me fui a buscarlo en Google con el afán de conocer un poco más al robot que nos va a llevar a todos los abogados a la miseria, y lo primero que me apareció fue esta página: https://www.derechopractico.es/guialegaltech/do-not-pay/, un revista de derecho digital, por lo visto; y cuál ha sido mi sorpresa cuando en el faldón de la crónica sobre Bordwer y su robot, como patrocinadores de la revista -cabe pensar que no se patrocina al nuevo robot-, nos encontramos, nada más y nada manos, que a la MUTUA GENERAL DE LA ABOGACIA soportada con las aportaciones de los abogados de nuestro país. Así aparece, con otros “socios de legaltech”, al pie de la noticia.
En este pequeño detalle quiero poner hoy el acento para reivindicar la coherencia, la lógica y, con ellas, en suma, el derecho y por fin a los abogados que mientras podamos nos manejamos como podemos con ella, con el silogismo.
Porque, que la MUTUA GENERAL DE LA ABOGACIA soportada por los abogados contribuya, directa o indirectamente, a dar publicidad a un individuo que va diciendo por ahí que“…va a llevar al paro a miles de abogados: “Su trabajo ahora es inútil”, no parece que tenga ningún sentido salvo que, con razones y buenos motivos, a la vez, le rebata en sus inquietantes afirmaciones no solo para nosotros los abogados, sino para la propia MUTUA, pues si se cumplieran los vaticinios del Sr. Brodwer sería la MUTUA la primera en desaparecer. Repito el nombre del Sr. Brodwer para que no olvidemos quien se propone ser nuestro depredador hasta extinguirnos y, de rebote, liquidar a la MUTUA DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA que destina parte de sus fondos a publicaciones que se hacen eco, acríticamente, de fenómenos como este.
Tampoco podemos detenernos aquí en la importancia de la lógica en la generación y aplicación del derecho en sus versiones más o menos tradicionales[1], solo apuntar lo importante que es la coherencia en el comportamiento de las personas que, como dice la segunda acepción del Diccionario de la RAE, consiste en una “actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan”.
Pues bien, confiemos que la MUTUA DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA recupere la lógica si sus principios fundamentales se basan en la protección de la abogacía española y rectifique de alguna manera; esperemos también que no pierda la abogacía la fuerza y valor de manejarse con el silogismo, que como la regla de tres en matemáticas en derecho casi todo lo arregla; y, finalmente, esperemos que, aunque las nuevas tecnologías son fundamentales en el futuro de nuestra profesión no lleguen a acabar con nosotros, lo cual sería ilógico, pero sobre todo poco inteligente, porque no es el abogado más que el portavoz de los derechos de las personas y de las organizaciones y, ni unas ni otras, como podemos ver en esta breve nota, muchas veces no se comportan con arreglo a la lógica y coherencia lo cual, digámoslo caramente, aunque siempre deseable, no es tarea fácil para nadie, como es lógico.
Luis Miralbell Guerin
Abogado.
[1] Norberto Bobbio hizo un impecable estudio en su libro DERECHO Y LOGICA.